Hola a todos, en este blog se expondrán todos los trabajos realizados a lo largo de la asignatura:
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Plástica y Visual.
JUAN EDUARDO ROMERA ABRIL
PRÁCTICA 2. TÉCNICA DE PAPEL RASGADO
CUADRO: "JOVEN DECADENTE"
Para la realización de esta práctica, estuve viendo todas la imágenes elegidas por los compañeros y me decanté por el cuadro realizado por Ramón Casas en 1899 en París, titulado "Joven decadente" y que actualmente se halla en el Museo de Montserrat del monasterio de Montserrat.Esta obra marca el reencuentro con las obras parisinas y, a diferencia de las que realizó durante su estancia en el Moulin de la Galette, pertenece a este nuevo periodo en que el pintor catalán representa a mujeres elegantes y cosmopolitas.
1. En primer lugar elegí el cuadro, el cual fué el que más me llamó la atención y por toro lado, no estaba elegido.
Para la realización de esta práctica compre papel de diferentes colores y texturas que fueran adecuados para poder realizar correctamente el cuadro.
Materiales necesarios:
-Hojas de papel de diversos colores
- Lámina en A3
-Lápiz, goma y pegamento.
2. En segundo lugar comenzaremos a : Rasgar las hojas de papel.
La verdad fue difícil realizar esta práctica ya que me llevo muchas horas y no solo con horas bastó sino que tuve que poner imaginación y esfuerzo para hacer la práctica correctamente. Por otro lado la realización de los cojines verdes rasgando papel y pegándolo con pegamento, fue complicado; pero sobre todo lo que más me costo fue el vestido, ya que para hacer que se apreciasen las arrugas del mismo, no era nada fácil.
En esta imagen podemos observar el proceso.
Finalmente obtenemos el resultado final.
Me ha parecido interesante trabajar la técnica del papel rasgado, ya que de esta manera los niños desarrollan su capacidad de imaginación, habilidad motriz, creatividad y es un recurso muy interesante para trabajar en el aula de primaria.
PRACTICA 3: MEZCLA DE COLORES
En esta práctica hemos obtenido un cuadro cromático muy amplio de colores, ya que partiendo de los colores que a continuación nombraré, podemos obtener una gama muy amplia de colores. Los colores de los que hemos partido para llegar al resultado final son: blanco,amarillo,, rojo, marrón, verde, azul claro, azul fuerte ,negro y magenta.
Materiales a utilizar:
-Lámina A3.
-Temperas de distintos colores.
-Regla de 40 centímetros.
-Lápiz negro- Vasos de agua.
-Platos para realizar las mezclas.
Por un lado se tiene que dividir el folio de A3 en cuadrículas . de unos 30,5 centímetros mas o menos cada cuadro. de los cuales hay (11X11). Una vez realizada la división, fui realizando las mezclas en platos de plástico; la verdad no es que sea complicado, pero hay que saber realizar las mezclas correctamente. Y por otro lado se lleva bastante tiempo.
FINALMENTE PODEMOS OBSERVAR EL RESULTADO
CONCLUSIÓN
Con la realización de esta práctica, nos damos cuenta de la cantidad de gama de colores que puede haber en la vida real, cualquier paisaje, y por poner un ejemplo; En el monte podremos observar diferentes tonos de verde y marrón, así como en la playa podemos observar diferentes tonos de azul ( el agua) blanco o marrón ( la arena), ciudad ( grises, blancos, negros) y así sucesivamente.
PRACTICA 4 : TÉCNICAS GRÁFICAS
La realización de esta práctica se ha dividido en varias partes, por un lado hemos realizado la escala cromática de grises. Partiendo del negro hemos ido pasando por grises, hasta llegar a blanco. Para realizar esta escala cromática hemos realizado unas 10 casillas con las diferentes tonalidades; de más fuerte a más oscuro.
El siguiente paso era elegir un dibujo , y uno había que rellenarlo con puntos y el otro con rayas.
Aquí os pongo unas cuantas fotos para que vayáis viendo como ha ido quedando y por último el resultado final.
Esta práctica también lleva su trabajo y esfuerzo ya que es bastante pesada, si quieres conseguir un buen resultado.
Por un lado realice a "Dartañán " con puntos y el otro dibujo trata de unos elefantes junto con un paisaje, que fue lo que rellene de rayas de diferentes colores.
Los materiales utilizados para la realización de esta práctica son:
- Lápiz , goma, regla y rotuladores de distintos colores.
RESULTADO FINAL:
PRACTICA 5
AMPLIACIÓN CON Y SIN CUADRÍCULA
Por un lado usaremos el método de proyección (homotecia) para proyectar una figura ya dada por la profesora.
Y por otro lado elegiremos una foto, en este caso (pluto) para realizar la ampliación con cuadricula.
Para la realizacion de la homotecia fijamos un punto "P" y vamos realizando rectas desde "P" pasando por todos los vertices de la figura . Es decir hacemos una proyección de la figura en este caso al máximo del tamaño del blog A3. Aunque primero realice una ampliación de prueba más reducida.
En la segunda parte de la práctica realizaremos una ampliación con cuadrícula , partiendo de una imagen.
COMPARACIÓN Y RESULTADO FINAL:
PRÁCTICA 7: TRIDIMENSIONAL UTILIZANDO ARCILLA.
En cuanto a la práctica 7, constaba de dos partes, de las cuales solo había que realizar una, por lo que una vez tenia realizada la primera parte me enteré de que no era necesaria.
En primer lugar realice en arcilla, utensilios de cocina y la segunda parte de la práctica consistía en realizar un tablero "tres en raya" con sus correspondientes figuras.
El tema que he elegido para realizar mi tablero tres en raya es: soles y lunas.
Para la realización de esta práctica utilicé diversos materiales: un cartón de (30 X 30) para el tablero de las tres en raya, arcilla, tijeras, palillos los cuales rellené de arcilla para hacer los rayos de los soles, tapones de botella de agua para tomar la forma de los soles, pinceles, temperas de diversos colores, cola blanca, un recipiente con agua, cutter.; entre otros materiales.
En la realización de los utensilios de cocina también utilicé palillos para realizar las asas de los cazos, así como el mango de la sarten. Para pegar las asas y los rayos de los soles, utilicé la mezcla de la arcilla y el agua , así como un poco de cola para terminar de fijar.
Con esta práctica hemos aprendido a desarrollar nuestra imaginación así como a trabajar con arcilla en la realización de figuras. Esto es importante ya que puede ser un recurso interesante para trabajar en el aula, ya que desarrollar la capacidad de imaginación y creatividad, así como el uso de las manos, es importante para el desarrollo de los educandos.
AQUÍ PODEMOS OBSERVAR EL RESULTADO FINAL.
PRACTICA 8 Y 9: ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD
Nº 1 ESPONTANEIDAD: " Hombre más peludo " Murcia 2014
Nº 2 ESPONTANEIDAD " Captando la esencia"
Nº 3 ESPONTANEIDAD: " Perdiendo el miedo"
Nº 4 CREATIVIDAD: "Dibujo con círculos"
Nº 5 CREATIVIDAD: "Lámina con hojas"
Nº 5 CREATIVIDAD: "Lámina con palillos".
Nº 6 ESPONTANEIDAD: "Pintores y otros"
Nº 7 ESPONTANEIDAD: "Martillos y otros "
Nº 8 CREATIVIDAD: "Lámina con X"
Nº 9 ESPONTANEIDAD: "Caracterización I"
Nº 10 ESPONTANEIDAD: " Caracterización II"
La espontaneidad y creatividad son capacidades fundamentales para el correcto desarrollo del niño. Estas capacidades son importantes desarrollarlas en primaria ya que es una de las etapas sino la más importante en cuanto al desarrollo de los alumnos, por ello es necesario inculcar el desarrollo de estas capacidades si queremos que nuestros futuros niños sean niños inteligentes, espontáneos y puedan integrarse correctamente en la sociedad.
UN SALUDO A TODOS Y ESPERO QUE HAYA SIDO DE VUESTRO AGRADO MI TRABAJO. NOS VEMOS PRONTO. !!! JUAN EDUARDO ROMERA ABRIL
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