Miriam Mayor Gómez

¿Quién soy?

¡Hola a todos! Mi nombre es Miriam Mayor Gómez y soy Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Mi gran pasión es la docencia y el mundo de la enseñanza y por ello estoy cursando el Grado de Enseñanza en Educación Primaria. Actualmente estoy trabajando con niños en riesgo de exclusión social y con personas con autismo, de los que cada día puedo aprender cosas nuevas tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Adoro el deporte y una de mis grandes pasiones desde muy pequeñita ha sido la danza. En cuanto a la asignatura de Educación Plástica y Visual, a pesar de no considerarme una gran experta en la materia, siempre me ha gustado mucho este ámbito y por ello espero poder seguir aprendiendo muchas cosas a  través de esta asignatura.

Iré mostrando todas aquellas tareas y prácticas que vayamos trabajando a lo largo de esta asignatura. ¡Un saludo a todos!  




PRÁCTICA 1: Las leyes de Gestalt


Podemos definir la Teoría de la Gestalt como: "Término alemán, sin traducción al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Se trata de ver la percepción a través de la imagen de lo que nosotros percibimos y leemos en el mensaje de la imagen representada. Los ojos reciben la imagen y se conecta con el estímulo. Estamos hablando pues de una relación estímulo-percepción.


Dentro de la teoría de Gestalt podemos encontrar una serie de teorías o leyes donde se hacen referencia a diferentes percepciones:



a) Ley de la proximidad:




En ambas imágenes podemos apreciar cómo los elementos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Se observa como las figuras son exactamente iguales pero, únicamente por su proximidad entre sí, establecemos una relación entre grupos diferentes.




b) Ley de la semejanza o equivalencia:






En esta imagen nuestra mente tiende a agrupar los elementos similares en una entidad ya que algunos de los elementos que estamos visualizando comparten ciertas características. De este modo, establecemos grupos diferentes en función de la semejanza o equivalencia de las figuras o dibujos.




c) Ley de cierre:






En la primera imagen podemos apreciar como las líneas y figuras que se encuentran en la fotografía llevan al observador a formar con su mente una figura de un oso panda. Esto de debe a la ley del cierre que nos muestra como una imagen incompleta será acabada por el observador para lograr una mayor estabilidad.
En la segunda imagen podemos apreciar cómo en la fotografía se muestran unas manchas que forman el cuerpo de un perro de la raza “dálmata”. En esta fotografía no existen líneas las  cuales delimiten dicha figura pero, al igual que en la fotografía anterior, el observador acabará la imagen incompleta para lograr una mayor estabilidad. En este caso, será muy importante el conocimiento del mundo exterior ya que, si el observador no conoce dicha raza, podrá apreciar la figura de un perro pero no comprenderá las manchas negras en su cuerpo.


d) Ley de la simetría





En ambas imágenes podemos ver un caso de simetría vertical, que hará mucho más fácil el poder recordar ambas imágenes.



e) Ley de la continuidad:






    En ambas imágenes, los elementos más alejados resultan casi indescifrables y son los elementos cercanos los que nos van a permitir comprobar que se trata de pirámides o piedras. Este hecho se va a deber a la ley de la continuidad que nos hace posible percibir cosas que no deberíamos poder.



f) Ley de la experiencia:


La primera foto fué publicada junto a un reportaje en el que se anunciaba que en cuanto a la reducción de tabaco, de 2006 a 2013, se había producido de igual modo una reducción de los infantos al corazón a un 11%. La única manera de interpretar esta foto sería medianto la experiencia de haber leido la noticia, y siendo así capaz de interpretar dicha imagen.
     En cuanto a la segunda imagen, la ley de la experiencia será la que permita a las personas que vean este anuncio publicitario entender que ese paso de peatones es famoso por el grupo “Los Beatles” y lo que en este caso se quiere anunciar es el coche llamado “New beetle”.




g) Ley de la figura-fondo:





     En la primera imagen podemos ver cómo la figura puede tomar el papel de fondo, mientas que el fondo puede convertirse en una figura. Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo.

   Al igual que en la figura superior, podemos observar como la figura puede tomar el papel de fondo, mientas que el fondo puede convertirse en una figura. De este modo lo que esta imagen va a causar en el observador será una ilusión óptica.



                              Práctica 2: La técnica de papel rasgado

     La técnica exigida para la realización de la práctica número dos, es la técnica de papel rasgado que consiste en ir desgarrando y rompiendo el papel con los dedos de manera que el papel quede rasgado para la creación de un cuadro.

     El cuadro que he elegido ha sido el de frutero de Caravaggio:


    Primero comencé dibujando sobre la lámina el dibujo para llevar una idea del lugar donde debía colocar los papeles:


    En la siguiente foto se puede observar el proceso y los materiales que utilicé para la realización del cuadro:


    Así fue como iba quedando:


   Y este fue el resultado final:



    ¡Espero que os haya gustado! ¡Hasta la próxima!




                           Práctica 3: Tabla mezcla de colores

Para la realización de la tabla con la mezcla de colores ha sido necesario mucha paciencia y especial cuidado para que el resultado final fuera el que estaba buscando. 
Aquí muestro es proceso de creación:




Y aquí el resultado final:





¡Espero que os guste! ¡Nos vemos pronto!





                       Práctica 4: Técnicas Gráficas

      La lámina que a continuación muestro está compuesta de tres partes:
       - Una primera parte compuesta por  una escala   cromática con 8 tonalidades diferentes, usando un lápiz de grafito HB.
       - Una segunda parte donde aparece un dibujo realizado con la técnica de punteo con rotulador variando el grosor.
       - Una tercera parte donde podemos ver un dibujo con trazos lineales usando rotuladores, y variando el grosor, alejamiento y dirección. 

     Comencé con la primera parte, donde podemos ver la escala cromática pasando por blanco, gris y negro.




     A continuación realicé los dibujos y pegué las fotografías junto a cada recuadro.



     Continué con la técnica del punteo, donde lo más importante es la paciencia para que todos los puntos salgan bien y poder así conseguir el resultado que buscamos.



     Así fue quedando la lámina después de un gran trabajo.


     ¡Y este fue el resultado final!


     ¡Espero que os guste!






                       Práctica 5: Técnicas de Ampliación


    En la primera lámina he realizado un trabajo de ampliación sin cuadrícula partiendo de una figura base.  

Para llevar a cabo este ejercicio, los materiales utilizados han sido: la figura original, un bloc de dibujo A3, regla, escuadra, cartabón, lápiz HB y un rotulador negro de punta fina (para resaltar la figura original y la figura homotética).

Los pasos a seguir han sido: dibujar la figura original, fijar un punto P y trazar reptar que pasen por P y por los vértices de la figura. 

Sobre las rectas anteriores, marcamos una distancia igual al cuádruple de la que ha entre P y cada vértice de la figura original, obteniendo la figura homotética. Repasamos la figura obtenida con rotulador negro y ¡listo!.










En la segunda lámina, he realizado una ampliación mediante el método de la cuadrícula. Para ello he comenzado dividiendo el dibujo seleccionado en cuadrículas (tres filas y cuatro columnas) y he dibujado esas cuadrículas ampliadas para proceder a realizar el dibujo. Este ha sido el resultado:





Espero que os haya gustado.¡Un saludo a todos!





                         Práctica 7: Tridimensional en arcilla

A continuación os presento mi tres en raya hecho con arcilla. Primero realicé las figuras que buscaba moldeándolas con los dedos y, una vez secas, procedí a pintarlas con diferentes colores. Este fue el resultado:






¡Espero que os haya gustado! Un saludo.



                 Prácticas 8 y 9: Espontaneidad y creatividad 

Nº1 ESPONTANEIDAD: "Hombre más peludo" Murcia 2014





Nº2 ESPONTANEIDAD: "Captando la esencia"





Nº3 ESPONTANEIDAD: "Perdiendo el miedo".





Nº4 CREATIVIDAD: "Dibujo con círculos".





Nº5 CREATIVIDAD: "Lámina con hojas".





Nº5 CREATIVIDAD: "Lámina con palillos".





Nº6 ESPONTANEIDAD: "Pintores y otros".





Nº7 ESPONTANEIDAD: "Martillos y otros".





Nº8 CREATIVIDAD: "Lámina con X"





Nº9 ESPONTANEIDAD: "Caracterización I"





Nº10 ESPONTANEIDAD: "Caracterización II"






Seminario 3: "Semíramis" Pepe Yagües

A continuación adjunto el Seminario 3 de la asignatura, en el que se describe la obra "Semíramis"de un artista murciano llamado Pepe Yagües.

Seminario 3: "Semíramis" Pepe Yagües

¡Un saludo!

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