Jesús Ródenas



¿Quién soy?

¡Hola chic@s! 

Me llamo Jesús. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UCAM y licenciado en Arte Dramático por la rama de Teatro Musical, en la ESAD de Murcia. Actualmente estoy estudiando el Grado en Educación primaria. 

He trabajado como actor durante algunos años y hoy en día lo hago dando clases de inglés a niños y adolescentes. Además, trabajo en una escuela de buceo recreativo y participo en dos proyectos que parten desde el Club Náutico de Águilas: "ningún aguileño sin navegar", en el que enseñamos a navegar en vela ligera a los niños de esta localidad y "eco-escuelas litorales", donde intentamos educar en el cuidado del medio ambiente.  

Soy un enamorado de muchas cosas, entre las que destacan el movimiento artístico ligado a la expresión teatral, la educación como motor para cambiar el mundo y el mar. Tal es la devoción que le tengo al medio acuático que me gustan y practico muchos de los deportes que se desarrollen en él. 

En cuanto a la asignatura de Educación Plástica y Visual, considero honestamente que es una de las más importantes de las que se dispone para educar a los más pequeños pues permite desarrollar y adquirir un importante medio de expresión complementario al más común de todos: la palabra.

Iré exponiendo aquí mis trabajos y propuestas para el desarrollo del lenguaje plástico en los alumnos de Educación primaria. Espero que os gusten. 

Un saludo. 




EJERCICIOS DEL TEMA 1: LEYES DE LA GESTALT.

1. Selecciona, incorpora y comenta en un documento de Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.

LEY DE LA PROXIMIDAD





En el primer caso, al estar los cuadrados tan próximos en distancia, la imagen aparenta ser tres pilares de piedra. 


En cambio, la proximidad de los elementos de la segunda imagen (notas musicales) dan forma a una botella de Vodka.




LEY DE LA SEMEJANZA O EQUIVALENCIA





En ésta ocasión, en la primera imagen, debido a la ley de la semejanza, la mente agrupa los diferentes elementos en una sola entidad, creando dos bandas rojas y otras dos verdes. 


 Por otro lado, en la figura dos, la semejanza de los taxis neoyorkinos en comparación con el resto de coches, forman una sola entidad: la silueta de una botella de vodka.



LEY DE CIERRE






En el primer caso, se observa claramente como gracias a la buena forma de la figura que existiría si estas líneas se unieran, un bolso, la percepción tiende a agregar la información que falta para que percibamos una figura coherente. 

Por otro lado, en cuanto a la segunda figura, la experiencia y el conocimiento previo dibuja en nuestra mente las líneas que faltan para dar vida a éste popular personaje: Mafalda.





LEY DE LA SIMETRÍA





La imagen de red bull, con respecto a la ley de la simetría, es mucho más fácil de recordar que cualquier otra forma no simétrica, hecho básico para las compañías.

Por otro lado, además de lo dicho en la imagen anterior, la imagen de la mariposa proporciona sensación de perfección, armonía, equilibrio.





LEY DE LA CONTINUIDAD




En ambas fotos se puede observar claramente la ley de la continuidad.
En la primera se aprecian más nítidamente los individuos que están sentados en la primera fila. Lo contrario sucede con los que hay en la última, que son “simples” siluetas, pero nuestro cerebro los diferencia perfectamente gracias a las imágenes más nítidas que dan continuidad al dibujo.

            En el segundo caso pasa lo mismo. Gracias a las imágenes más cercanas al espectador sabes que el último “arco-botella” es igual que el primero aunque no puedas verlo con claridad.



LEY DE LA EXPERIENCIA




En este caso, la primera foto, hace 50 años, a simple vista sería un fondo rojo con unas líneas curvas de color amarillo, que resultan ser patatas fritas. En cambio, por la ley de la experiencia sabemos que lo que quiere decir esa imagen es que en McDonalls puede usar wifi. 

En el segundo caso, la construcción de lego con cuadraditos de colores nos remite claramente a una cámara de fotos. Alguien que no supiese nada acerca de ello solo sería capaz de ver un rectángulo de colores. Nota: se dice que cuando Colón llegó a América, los indígenas fueron incapaces de ver las naves. Ahora entiendo el por qué: nunca habían visto nada igual, no lo reconocían porque no habían tenido experiencias previas.






LEY DE LA FIGURA Y FONDO






En el primer caso se ha jugado de forma MAGISTRAL con la ley de la figura y el fondo para crear una manzana mordida entre “el príncipe” y Blanca Nieves. Para colmo, la “pepita” de dicha manzana tiene forma de corazón, expresando así el amor entre ambos personajes. 

La segunda imagen es una fabulosa fotografía de la naturaleza. La unión entre las trompas de ambos elefantes crea un corazón. Para colmo, es bastante probable que los animales estén flirteando o jugando amistosamente.



2. Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria.

Antes de mostrar mis propuestas, me gustaría hacer una reflexión.

Yo provengo de una familia muy interesada y volcada en el arte. Desde niño estoy acostumbrado a visitar museos, galerías, exposiciones, teatros, .... y tengo un recuerdo muy fresco sobre todo aquello: me aburría el arte, los museos, galerías, exposiciones, teatros.  Con el paso de los años he sido consciente de la razón por la que NO disfrutaba con el arte cuando era niño: Goya, Velázquez. Murillo, Van Gogh, etc... Por lo general, no son artistas para niños. A éstos GENIOS empiezas a valorarlos y disfrutarlos cuando eres adulto. Por ello, considero que el arte ha de ser acercado a los niños de forma MUY atractiva, fresca, alternativa, moderna, ....

Debido a la reflexión hecha anteriormente, me he decantado por una propuesta muy básica para el trabajo y desarrollo de la percepción en niños muy pequeños, así como visitas virtuales por las páginas de artistas que desarrollan la percepción visual, en niños más grandes. 

Visitas virtuales a las páginas de artistas (4º/5º/6º primaria).  



Propuesta para trabajar con niños más pequeños:


Ésta página muestra otras propuestas de interés.







EJERCICIOS TEMA 2: PAPEL RASGADO

Llevar a cabo la versión de un cuadro en papel rasgado. 


“El Tocador de Pífano”. Edouard Manet








EJERCICIO TEMA 3: MEZCLA DE COLORES.

Para la elaboración de ésta práctica se va a llevar a cabo una mezcla de colores. Este ejercicio es imprescindible para el conocimiento básico del color. Para realizarlo, se ha elaborado primero una cuadrícula con 11 filas y 11 columnas. En la primera fila deberemos pintar 10 celdas (no la primera) con 10 colores, entre los que tienen que estar los primarios. En éste caso, hemos elegido el amarillo, rojo, magenta, marrón, verde hierva, verde oscuro, azul cian, azul oscuro y negro. Lo mismo sucederá con la primera columna. El objetivo es ir mezclando colores y observar cuál es el resultado de dichas mezclas. 
El ejercicio se ha llevado a cabo utilizando color al agua. 
Recomendaciones antes de comenzar a trabajar: elige una buena música, un lugar idóneo para trabajar, relájate y tómatelo con calma.
¡Esperamos que os guste y que disfrutéis trabajando! 




EJERCICIO TEMA 4: TÉCNICAS GRÁFICAS.
A continuación os voy a mostrar cómo he llevado a cabo la práctica 4 de la asignatura de Educación Plástica y Visual: técnicas gráficas. 

En primer lugar se ha hecho una escala cromática con 8 tonos diferentes, blanco, grises y negro. Para ello se ha utilizado un lápiz de grafito HB.





Tras ésto, he procedido a hacer un dibujo de Bob Esponja y Cosmo. En el primer caso he seguido la técnica a la que el gran pintor  George Seurat dio vida: el puntillismo. En el segundo caso, dibujo y sombreado con líneas.
Para ello, lo pirmero que he hecho ha sido dibujar las siluetas de los personajes de dibujos animados. 



Tras ello, procedí a dibujar a Bob Esponja.



Después a Cosmo



¡Y éste fue el resultado final!




EJERCICIO TEMA 5: TÉCNICAS DE AMPLIACIÓN.
A continuación os voy a explicar cómo he llevado a cabo la práctica 5 de esta asignatura. 

MÉTODO DE LA PROYECCIÓN
Lo primero que he hecho ha sido la ampliación de una figura dada mediante el método de la proyección. Para ello, he fijado un punto (P) en un lugar cualquiera junto a la figura dada. Desde aquí, he trazado rectas que pasen por los vértices haciendo estas tres veces más largas que la distancia de P a dicho vértice. Una vez hecho todo, solo he tenido que proceder a la unión de puntos. A continuación muestro cómo ha quedado. 




MÉTODO DE LA CUADRÍCULA
A continuación he procedido a hacer la ampliación de un dibujo infantil mediante el método de la cuadrícula. ¿Cómo se hace? Es muy sencillo. Lo primero que se ha de hacer es dividir el dibujo inicial en cuadrículas. A continuación, se multiplican las dimensiones de dichas cuadrículas por el número de veces que se quiere ampliar la figura, y se hace otra cuadrícula con las nuevas dimensiones y el mismo número de cuadros (muy importante esta última parte). Así, tendremos una referencia clara para hacer el dibujo a tamaño ampliado. Os muestro cómo quedó el mío. 



PRÁCTICA NÚMERO 7: TRIDIMENSIONAL EN ARCILLA
En esta práctica he modelado en arcilla seis piezas para el juego de las tres en raya.

Así es el proceso.







.... y así quedó el trabajo, del que más satisfecho estoy. 









PRÁCTICAS 8 Y 9: ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD

"La creatividad es una de las principales de todo ser humano posee para afrontar su vida"


Para terminar con las prácticas, se han llevado a cabo una serie de ellas basadas en la espontaneidad y creatividad. La elaboración de todas debe tener un tiempo límite.


Nº 1. ESPONTANEIDAD. EL HOMBRE MÁS PELUDO DEL MUNDO.
Se da una figura dada que ha de aparecer en la lámina, con una serie de premisas, y a partir de ahí´se dibuja el resto.



Nº 2. "CAPTANDO LA ESENCIA".
Se va a dibujar ahora la esencia de un bodegón en tres situaciones distintas.



Nº 3. "PERDIENDO EL MIEDO".
Lo que hemos de hacer ahora es dibujar el mismo recipiente, pero sin tenerlo delante.


Nº 4. DIBUJO CON CÍRCULOS. 
Se realizan una serie de círculos en la lámina del bloc de dibujo y a partir de ahí, debemos imaginar y dibujar la imagen que nos sugiera cada círculo.


Nº 5. LÁMINAS CON HOJAS.
Lo primero que habrás de hacer para llevar a cabo ésta práctica es ir a un jardín y recoger las hojas del suelo. A partir de ellas, deberás crear imágenes.


En segundo lugar, he creado dibujos a partir de palillos mondadientes.



Nº 6. "ORGANIZA LOS DIBUJOS Y CREA LA HISTORIA: PINTORES".
A continuación, se dan una serie de dibujos que han de ser plasmados tal cual. Eso sí, tú eliges el orden y si quieres o no dibujar nuevas imágenes. ¡Ánimo!


Nº 7. "ORGANIZA LOS DIBUJOS Y CREA LA HISTORIA: MARTILLOS".
Esta lámina se hace igual que la anterior, pero la temática varía. De nuevo: ¡ánimo!


Nº 8. DIBUJO CON "X". 
Esta lámina se hace igual que la lámina "dibujo con círculos" pero cambiando la base de referencia.


Nº 9. CARACTERIZACIÓN CON VELAS.
Se dan a continuación seis adjetivos y se relacionan con dibujos: en este caso velas y personas. Cada vela y cada individuo representa el significado de cada adjetivo. En este primer caso se ofrecen ejemplos de los tres primeros. Los últimos han de surgir de nosotros. 


Nº 10. CARACTERIZACIÓN CON BOTELLAS.
Esta práctica es igual que la anterior, pero hay que cambiar el elemento y los adjetivos.





SEMINARIO 3: "DESTRUCTION SLOWLY FADES"





IMAGEN 4: El Corazón del Gueto. Imagen cedida por la autora.


IMAGEN 5: El Judío. Imagen cedida por la autora.

IMAGEN 6: Fanzine “Deconstruction Slowly Fades. Imagen cedida por la autora.


ANEXOS






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